domingo, 27 de noviembre de 2011

Navidad en el Claridge's por Alber Elbaz

 


Se acercan las navidades y el prestigioso hotel londinense Claridge's pone como todos los años en su hall un espectacular arbol de Navidad. Los últimos años el montaje fue obra de John Galliano, pero seguramente debido a los problemillas con la justicia del diseñador ex-Dior, este año la decoración es obra del gran (en todos los sentidos...) Alber Elbaz.



Como es habitual en su trabajo para Lanvin, Alber mezcla clasicismo con un sentido del humor muy irónico (no duda incluso en reirse de si mismo...), como queda reflejado en el muñequito alado con su imagen que corona el árbol. 


 
 
El montaje no es tan arriesgado como los que hacía Galliano, pero hay que reconcer que el resultado es muy espectacular... (aunque me quedo con el derroche de imaginación de John)


Arbol helado - Claridge's por Galliano Navidad-2009

Arbol submarino - Claridge's por Galliano Navidad-2010



sábado, 26 de noviembre de 2011

Catalina Estrada - Scarves for Solidarity





Catalina Estrada (Medellín - Colombia, 1974), es una ilustradora colombiana afincada en Barcelona desde el año 1999. 


Su obra está cargada de colorido y un espíritu naif que conecta el folklore latinoamericano con influencias del manga japones. Ha trabajado para firmas como Coca-cola, Paul Smith, Levi's, Camper... en diferentes campos que incluyen, desde ilustraciones para campañas publicitarias, hasta colaboraciones de moda (pasando por diseño de ropa de casa, zapatos,...).



Una de sus últimas propuestas es Scarves For Solidarity, una colección de fulares de seda con sus reconocibles estampados (a la venta en su tienda online), cuyos fondos van íntegramente destinados a la ONG colombiana Laboratorio del Espíritu. Su propósito es promover el desarrollo local de áreas rurales basándose en actividades relacionadas con las artesanía. Su sede es un centro comunitario y una biblioteca rural situada en Vereda Pantanillo (Antioquía - Colombia).

Los diseños están inspirados en poemas escritos por los niños que estuvieron en un curso de escritura creativa impartidos en la biblioteca del Laboratorio del Espíritu.





El poema de este pañuelo fue escrito por Francy Arledys González Castañeda de nueve años:

Yo soy el fuego que arde en las tardes
Yo soy el sol del día que ilumina
Soy las nubes que corren
Yo soy la flor roja de amor
Soy el agua pura del río
Soy Dios que viene desde el cielo
Soy la lluvia que cae del cielo
Soy los pétalos que caen del viento
Soy el viento que sopla con amor
Soy la naturaleza que crece y crece



 
 
Poema escrito por Jhon Jairo Rojo Flórezde 12 años:

-¿Si tuvieras 24 horas de vida, qué harías?
-Deshacerme de todo lo que tenga
Ver payasos
Recorrer la vereda
Ver los pájaros
Ver como los pájaros salen del huevo



 
 
Poema de  Tania Flórez Lince de 9 años:

Soy el sol de mi cuerpo
Soy la nube negra cuando estoy triste y me siento fea
Soy la luz más bella de mi casa y cuando me enojo soy una pantera
Soy la estrella más bonita del universo y cuando lloro me apago todo Soy la luna que alumbra tu caminar y cuando me odias tanto me enojo y me pongo a llorar
Soy una nube negra, triste y fea
Soy la estrella más bella que te alegra
Soy el sol brillante que se alumbra con la alegría




 
Poema de  Jonathan Camilo Arias Hincapié 12 años:

Agüelo yo te quiero mucho y un día de estos voy a ir a Bogotá
y le ayudo a trabajar y le llevo plata y comida, y se viene a vivir por aquí y nos ponemos a pescar pescados y truchas y capitanes y tilapia.
Y jugamos el cogido y cogemos guayabas y moras. Y ayudarle a mi papá, y le ayudo a venir y dormir y soñar y jugar mucho.
Y te quiero mucho y con cariño. Chao.



Como es habitual en toda la obra de Catalina Estrada se respira un optimismo y un sentido naif de la vida, una magia que nos traslada de nuevo a la niñez y los cuentos de hadas (claro que sino te dejas envolver por este espíritu, te puede parecer de lo más ñono y hortera.... ¡pero a mi me encanta!).


martes, 22 de noviembre de 2011

Givenchy - Riccardo Tisci y su Black Panther

 


Givenchy fue creada en el año 1952 por Hubert de Givenchy, que estuvo a cargo de la maison hasta que se retiró de la industria en el 1995. Sus sucesores siempre han sido británicos (John Galliano, Alexander McQueen, Julien Macdonald), siendo Riccardo Tisci, en el 2005, el primer italiano al frente de la firma (aunque formado en la londinense Central Saint Martins...). 


 

Asusta enfrentarse al reto de llevar una casa que ha tenido antes a tan grandes diseñadores, pero lejos de amedrentarse, Tisci ha superado la prueba con nota. Sus colecciones de Haute Couture son increibles, de una gran belleza, con un toque mágico que hace brillar a la mujer sin perder su personalidad. 

 

Givenchy Haute Couture FW 2011
 

No es de extrañar que estas prendas se hayan convertido en objeto de deseo de las más célebres fashionistas para lucirlas en las alfombras rojas... 


Cate Blanchet en la ceremonia de los Oscar 2011 con un Givenchy Haute Couture SS 11

Florence Welch en los Grammys 2011 con un Givenchy Haute Couture SS 11


Su colección pret-a-porter de mujer otoño-invierno 2011 me ha parecido espléndida. Ha conseguido mezclar un estilo lady con un toque gótico de forma muy creativa.

La pantera negra es el eje central de esta colección. Sus felinos estampados (evolución del animal print sobre-explotado en anteriores temporadas) aparecen sobre fondos florales, recordando los cuadros de Rousseau.




Esta inspiración queda también reflejada en los accesorios de gran importancia en esta colección. Por cierto, sus gorritos con orejas me han recordado a los de Courreges que lucía Audrey Herpburn en los 60'.





Igualmente, aparecen motivos felinos en gafas (uno de los "must have" de la temporada), collares, cinturones...  que, con cierto aire kitch, serían perfectos como atrezzo para una pelicula de Black Panther (el superhéroe de los comics de la Marvel).





Una colección diferente, con una estética cargada de sentido del humor que me encanta. Riccardo ha conseguido funsionar fuentes de inspiración de campos muy diversos, en un mix, que funciona....






viernes, 11 de noviembre de 2011

Henry Clarke - Suzy Parker wearing a billowy bow-tied coat by Pertegaz



Henry Clarke (Los Angeles 1918 - Cannes 1996) empezó trabajando en la década de los 40 como escaparatista para I. Magnin, unos lujosos grandes almacenes en San Francisco. En 1946 se trasladó a New York y entró como ayudante en Vogue, donde tuvo la opurtunidad de observar los difertentes trabajos de grandes fotografos como Cecil Beaton, Irving Penn y Horst. Fascinado por el trabajo de estos artistas Clarke se apuntó a un curso impartido por Alexey Brodovitch. 

Clarke dejó Vogue y empezó su carrera como fotógrafo freelance. En 1949 se trasladó a París donde trabajó con las más importantes revistas de moda como Femina, L'Albun de Figaro y Harper´s Bazaar y con famosos diseñadores como Jean Desses y Molyneux.

En los años 50 empezó a trabajar de nuevo en Vogue, pero esta vez como fotógrafo. Aquí desarrollará sus trabajos más reconocidos. Destacó por sus fotografías de moda en blanco y negro, de gran elegancia y sofisticación. Trabajó con las más famosas modelos de la época como Suzy Parker, Ann Sainte Marie y Bettina. También sobresalió como retratista de grandes celebridades femeninas de la época como Coco Chanel, Sophia Loren, Anna Magnani, Maria Callas, la Duquesa de Windsor,...

En la decada de los 60 fue enviado por la editora del Vogue Diana Vreeland a exóticas localizaciones como Siria, Irán, Jordania, India, Méjico... en estos lugares combinaban los nuevos estilos de moda con famosos emplazamientos arqueológicos y arquitectónicos a lo largo del mundo creando el "Travel fashion".


En los 70 dejó Vogue para trabajar como freelance. Permaneció en activo hasta su muerte por leucemia en Cannes en 1996. Clarke dejó sus archivos al Musee de la Mode et du Costume en Paris.

Suzy Parker es la modelo de la foto que luce un voluminoso abrigo de Pertegaz (que por el diseño bien podría ser de Balenciaga...) delante del restaurante Villa Rosa en Madrid. Es bonito el contraste del sofisticado abrigo con los típicos azulejos. La foto fue publicada en el Vogue de 1954.


martes, 8 de noviembre de 2011

Versace para H&M - El ocaso de una firma


El próximo 17 de noviembre saldrá a la venta en unas 300 tiendas de todo el mundo la esperada colaboración de Versace para H&M.

Como suele pasar con las colaboraciones de grandes diseñadores con la firma low-cost sueca, la expectación es máxima. Donatella ha buscado en los archivos de la firma para ¿versionar? sus clásicos. Vemos en la colección los iconos que convirtieron a Versace en uno de los grandes diseñadores.

Para mujer mucho vestido, acabados metálicos, cuero, grecas de inspiración griega... vamos todo el repertorio de la firma. A destacar los vestidos de malla metálica (con un toque Rabane que me encanta...),  los de cuero con tachuelas (Anna Dello Russo ya tiene uno) y los lbd (little black dress) que pueden convertirse en prendas perfectas para tu fondo de armario.

Los estampados barrocos tan característicos de la firma también están presentes en la colección... pero a mi ya no me gustaban ni en su época.











En otras ocasiones las colecciones de hombre de H&M eran tranquilitas, en ocasiones, demasiado. Como pasó con la decepcionante colaboración de Lanvin... Esta vez, se han liado la manta a la cabeza, y... se han pasado. Me parecen prendas pasadísimas de moda, muy noventa y con unos estilismos imposibles que difícilmente veremos en la calle.

El repertorio de excesos incluye estampados psicodélicos, palmeritas muy Miami Vice y unos trajes monocolor en fucsia y turquesa... Me parece una colección dirigida a un público joven fashion victim que no vivió la época dorada del diseñador, o, tal vez para viejas glorias que quieren rememorar sus tiempos mozos embutiéndose en uno de estos modelitos (pongamos un fondo musical de Tino Casal o Locomia para abducirnos por entero en los 90'...)

En su tiempo los modelos de Versace podían tener su gracia (aunque nunca fue santo de mi devoción), pero vistos con el paso del tiempo te dejan asombrado de cómo pudiste alguna vez lucir alguna de estas prendas. En esta ocasión era mejor que Donatella dejara los archivos de la firma bien guardaditos en el fondo de su armario...







Donatella está intentado mantener el legado de su hermano (incluso ha vestido a Lady Gaga), pero colección tras colección vemos como Versace se está convirtiendo en una firma totalmente prescindible dentro del panorama fashionista...
 
Esta colaboración intenta colocar de nuevo a Versace dentro de las firmas deseadas por el gran público, pero a mi no me ha provocado el mínimo interés (excepto alguna de las prendas de mujer que tienen su gracia).
 
¿No os deja toda la colección un regustillo rancio...?
 
Este año no creo que me veáis haciendo cola en un H&M...